cirujia-tumoral-canarias

Mancha de piel ⚕ Cirugía Tumoral

Cirugía de Tumores Cutáneos

La cirugía tumoral cutánea es la que se encarga del tratamiento de las lesiones de la piel que es el tejido más afectado, al ser de mayor dimensiones del cuerpo, por traumatismos y tumores. Muchas de estas lesiones permanecen estáticas por largos periodos de tiempo, sin presentar cambio alguno en su sintomatología clínica pero en un momento determinado; brusca o lentamente manifiestan cambios en sus características, momento en el que el paciente decide acudir al especialista para darle solución al problema.

El cirujano debe evaluar las características del tumor y determinar si se trata de tumores benignos, pre-malignos o malignos. A no ser que la extensión de la lesión sea grande. La extirpación quirúrgica se lleva a cabo bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.  En casos que el tumor ocupe una superficie grande o comprometa estructurales corporales, la extirpación tumoral debe ser realizada bajo anestesia general y en estos casos, dependiendo de una serie de características, habrá necesidad de realizar un injerto de piel para cubrir el defecto resultante, o tallar un colgajo para cierre del mismo, una plastica cutánea.

Existe una gran cantidad y variedad de tumores cutáneos que precisan de tratamiento quirúrgico. Así pueden ser de:

. origen vascular

. tumores de los anexos de la piel

. tumores del tejido formador de melanina

. tumores del tejido graso

. tumores del tejido nervioso

. tumores de origen infeccioso (microbiano, vírico, micótico)

Entre los tumores cutáneos, benignos más frecuentes están:

  • hemangioma capilar
  • hemangioma plano
  • hemangioma cavernoso
  • linfangioma que son lesiones congénitas que se desarrollan debido a aumento desordenado en la producción del tejido linfático embrionario. Se localizan en cabeza y cuello principalmente pero pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo.

Entre los tumores benignos de los anexos de la piel están:

siringomas

– cilindromas

– tricoepiteliomas

– adenomas sebáceos

Entre los tumores benignos epiteliales están:

. quiste dermoides

. las queratosis ceborréicas

. los cratocantomas

Las lesiones más frecuentes del tejido graso son:

. lipomas

. neuromas

Los lipomas en caso de que sean un volumen importante se pueden tratar por liposucción. Los de menor tamaño por extirpación quirúrgica con anestesia local.

Los tumores benignos del tejido conectivo son:

. histiocitomas

. reticulohistiocitoma

Dentro de los tumores benignos de origen vírico están:

. las verrugas causadas por un papovavirus. La más común es la periungueal o subungueal en los dedos de las manos. En las plantas o en la cara. Los tratamiento son variados e incluyen crioterapia con nitrógeno. Electrocoagulación y legrado. Ácido láctico y acetil salicílico en colodión para aplicación local. También el tratamiento con láser da magníficos resultados.

Dentro de los tumores precancerosos o pre-malignos de la piel están:

. La leucoplasia: es una placa blanca o grisáceo papulosa, indurada, erosionada o fisurada e indolora que se halla en los labios, cara interna de las mejillas, lengua y vulva.

La exposición al Sol motiva en pacientes sensibles la leucoplasia del labio inferior. El quince porciento de estas lesiones sino se extirpan a tiempo, derivan carcinomas escamos celulares.

. El cuerno cutáneo: su coloración es córnea por estar compuesto por múltiples capas de keratina. En el veinte por ciento de estas lesiones se encuentra un carcinoma escamo celular en la base, cuando se extirpa. El tratamiento se lleva a cabo con electrocoagulación y legrado o resección quirúrgica.

. Enfermedad de Bowen: es una enfermedad tumoral caracterizada por un eritema descamativo generalmente único de bordes bien delimitados. El tratamiento se lleva a cabo con electrocoagulación y legrado o recepción quirúrgica.

. Queratosis actínica senil: se presenta en zonas expuestas a las radiaciones solares, especialmente en región facial y en la V del cuello. Es más frecuente en personas de piel blanca. El tratamiento es la electrocoagulación y el legrado de cada una de las lesiones.

. Xeroderma pigmentarios de kaposi: es una enfermedad precancerosa que se transmite recesivamente por herencia. Se manifiesta desde los primeros meses de vida y con el paso de los años (2-4) pueden aparecer melanomas, carcinomas o sarcomas. El tratamiento para estos niños es desalentador, ya que los infantes no suelen llegar a la edad adulta.

Los tumores malignos en la piel también se presentan con frecuencia debido al gran tamaño de esta, al estar expuesta a factores carcinogénicos. Entre los factores que favorecen la formación de estas lesiones malignas están:

. la exposición al sol y al clima tropical

. la coloración blanca de la piel

. la piel traumatiza

. las cicatrices inestables por quemaduras pueden desarrollar tardíamente carcinomas

. exposición a la radiación ionizante de los rayos X

Los tumores cutáneos malignos más tratados por cirugía plástica son:

. carcinomas espinocelulares

. melanomas: con alto índice de incidencia en Canarias. Es un reto para la medicina porque aparte de su agresividad se comporta de una manera caprichosa e imprevista.

. sarcoma de piel: es más común en órganos internos, la mayoría de estos tumores tiene su origen en tumores benignos, como fibromas de la facea, tumores dermoides, lesiones vasculares benignas o lipomas.

Los sarcomas más frecuentes son:

. decaposis que se le localiza por lo general en miembros

. el liposarcoma frecuentemente en pelvis

. el rabdomiosarcoma en músculo esquelético de miembros superiores

. los fibrosarcomas

. los dermatofibrosarcoma sin sitio de localización definido

Procedimiento de la Cirugía Tumoral

HOSPITAL PERPETUO SOCORRO – GRAN CANARIA (Desde  1990)

Diagnosticado si el tumor es benigno o maligno se realizará la cirugía menos invasiva y se evaluará según el paciente el tiempo de tratamiento y el tiempo de recuperación.


¿ Cómo convivo con mi cirugía de tumor cutáneo ?

Exceptuando los grandes tumores que precisen de cirugías bajo anestesia general con cobertura del defecto mediante injerto o colgajos, que sí precisan, de internación hospitalaria y varios días de ingreso; en el resto de las patologías el paciente puede reincorporarse a su actividad habitual prácticamente al día siguiente de la intervención quirúrgica. Siguiendo el post-operatorio de manera normal.


Resultados la Cirugía Tumoral

El tratamiento de  todo este tipo de lesiones  malignas depende del grado de malignización, de la histología tumoral, de la invasión y de si hay o no, metástasis en otros órganos en los ganglios linfáticos.


Equipo Médico

Con amplia experiencia en este tipo de patologías le ofrecerá el tratamiento que corresponda dependiendo del tipo de lesión cutánea que presente.


Cirugía Cosmética

La cirugía tumoral es una de las cirugías donde Julián Castillo está especializado. Otros tratamientos son:

Ácido Hialurónico

Botox

. Mesoterapia Facial

Plasma Rico en Plaquetas


“Cada paciente es único y por ello tiene unas necesidades concretas. Los resultados de las intervenciones, dependen de las características de cada paciente.” Infórmese y Consulte a su Cirujano Plástico: Julián Castillo Lorenzo o llámenos y pida cita previa.